Repatriacion Proyecto Norta.

|
PRESENTACIÓN

Repatriación norta, nace esta idea por la necesidad de poder expresar el poder de la calle a través de hechos concretos con gente de la misma ciudad con la actitud necesaria para derribar prejuicios barreras y estigmatismos de la sociedad en la cual nos desenvolvemos diariamente. No con la intención de hacer una coalición ni dar un nombre a todo el conjunto de gente que colabore con esta idea, ni tampoco con la meta de enseñar ni educarlos, estamos claros que cada uno con su propio esfuerzo e ideas ha sabido surgir e interpretar el movimiento hip-hop y adecuarlo a su forma de vida y siendo un aporte; que quede claro que la gente que asiste a la reunión es seleccionada por sus condiciones, habilidades, perseverancia, constancia en los elementos.

QUEEN..ZABETH – CONS

En la influencia de los 4 elementos de la zona debemos retroceder en el tiempo a partir de 1978 en Chile el breakdance entra fuerte a través de programas televisivos en ese entonces con el conocido Sábado gigante dando una muestra de algunos pasos de baile el cual entre los jóvenes fueron imitados y con la aparición de la película “BEAT STREET ” la frontera de los elementos se derriba y así toma paso a el movimiento de una forma mas completa observando también que entre la misma película aprecian entre la “pista de baile” algunos tags los cuales también sirven de tipo de inspiración …
Con la evolución de los años aparecen diferentes crews de b-boys y b-girls a través de todo el país siendo de connotación nacional grupos tales como full power o gravedad Zero, Fuerza hip-hop quienes al pasar los años aun siguen siendo una influencia grande para todos los que siguen el movimiento hasta estos días… Pasando hasta por el momento de la “DETENCIÓN POR SOSPECHA” la cual la gente mas old shool tuvo que luchar en cada esquina cada plaza contra esta represión y ahora gracias eso nosotros paseamos con un poco mas de confianza por los barrios , poblaciones, villas o cerros.. Tambien la lucha contra otras tendencias que no reconocían a este movimiento.


LUGAR DE ENCUENTRO

Si tomamos en cuenta que el hip-hop esta presente en cada zona, región, comunas y pueblos en Chile, encontramos como problema que en Arica es mas fuerte la unión entre gente mas joven y con menos cantidad de ideas, ejemplos grandes de esto son los deportistas extremos como los sk8ers que a pesar de ser mas “lolos” se dedican 100% a su materia y tienen puntos de reunión para expresar su deporte, también incluimos en esto a los bmx, freestylers, flatlands etc.…
Como movimiento hip hop de expresión callejera debemos tener un lugar en común en el que al menos una vez por semana podamos juntarnos a debatir ideas, compartir discos, videos, competir en fraseos y skills de mc´s, mostrar los trabajos de graff, demostrar nuevos pasos de break etc.….
En este momento se encuentra todo descentralizado, es verdad que hay agrupaciones haciendo algo bueno en distintos puntos de la ciudad, pero quizás la mejor idea sería coincidir en un punto en común. Y basados en el clásico dicho “el que quiere puede” busquemos el sitio en común para el Hip Hop acá en Arica.

FLAITE POSERO v/s HIPHOP REAL

Ideales concretos, expresión con todo tipo de personas, hermandad, respeto, lealtad constancia y seriedad en el trabajo hacia la cultura.

ENVIDIA

Si bien en un principio existía armonía entre las agrupaciones en esta zona; con el paso del tiempo se fueron quebrando lazos y hermandad , a modo de que nos proyectemos como región netamente culturizada en corto plazo, debemos tener la madurez suficiente y las ganas de mostrarnos en cohesión con todos los demás hip hopers de Arica, si no lo hacemos seguiremos siendo la misma ciudad que avanza a medida lenta en comparación al resto de nuestra larga rapera y angosta faja de tierra llamada Chile.
La envidia siempre llega a pelea y entre raperos eso ya esta derogado desde demasiados años , antiguamente existían los pleitos entre raperos, dando como resultado, daños físicos y bajas en las filas del hip-hop y constantes viajes al juzgado, al hospital y malentendidos policiales (wakala).
Para que exista una envidia, coraje, rabia, cólera contra otro exponente del hip-hop debería ser por su grandes logros a través de su carrera como exponente de alguna de las ramas, pero seamos honestos, esta zona aún no tiene exponentes sonando en todo el país con trabajos sólidos musicales, ejemplificando este relato es solo cuestión de conectarse a Internet y buscar referentes de la cultura de la XV, o bien sólo conversar con gente de otros lugares ( no Santiago) y un claro ejemplo de esto es que en la zona norte y central existe un pleito a través de líricas , versos y poesía agresiva entre ÑATO MC( Tabú piola) y BUBASETA( Kingkongklick), pero estamos hablando de 2 exponentes que sus trabajos suenan en todo Chile, y para ser mas específicos el hip-hop del norte se escucha de Iquique hasta el sur.
¿Que queremos?

RESPETO TOLERANCIA PACIENCIA HERMANDAD LEALTAD, NO TENER TEMOR DE EXPRESARSE CON LETRAS Y NO PUÑOS. QUE RECONOZCAMOS LO BUENO DE NUESTROS COTERRANEOS, NUESTROS VECINOS Y NO TAN VECINOS


AMOR ALAS RAMAS:
-
En casos genéricos de nivel nacional encontramos gente dedicada 100% al movimiento con grupos “colectivos” como Hiphoplogía, RED DE HIPHOP ACTIVISTA Lumpen Crew ,tergiversarte, Salvaje Decibel etc…
Si bien tienen una idea política al referirse al Rap denotan mucha preocupación y seriedad para dedicarse al hip-hop con talleres comunitarios, eventos y educación poblacional enseñando a luchar a pobladores por sus derechos a través de los diferentes elementos del hip-hop.

En la escena local encontramos varios compañeros de la cultura que luchan todo el tiempo contra la falta de plata , pero no dejan la perseverancia por lo que quieren, es así como en encuentros internacionales en la ciudad de Tacna fueron campeones de breackdance una agrupación formada en su cimiento por gente de arica , también se mostró el nivel de la XV en el graffiti gracias a escritores que participaron en el “MURO POR LA PAZ” los días 13-14-15 noviembre en Stgo, siendo de importancia de nivel de record mundial .
Las oportunidades para que lleguemos a esto se dan con el tiempo, pero a través de un trabajo constante y reconocimiento de nuestros propios pares.

REESTRUCTURACIÓN

El punto de este ítem es dejar en claro en primera instancia que no queremos cambiar de raíz los pensamientos ni la forma de expresión del hip-hop de este lugar, por el contrario ayudar a formular ideas para fortalecer los eventos locales , teniendo como base que :
-Debemos realizarlas en lugares mas centralizados, que sean accesibles para toda la gente que quiera asistir a un evento y no lo encuentro demasiado lejos de su hogar.
-Esta en el común de los raperos que la animación del evento es demasiado importante, por lo cual el maestro de ceremonia que se encuentre presentando o animando la reunión deberá recurrir a motivar al publico con interactividad y en ningún caso denigrar o dañar la imagen de algún otro grupo, recordemos que para esto debemos ser RESPETUOSOS y SABER RECONOCER lo bueno de nuestra gente. Y que las diferentes crews no deben focalizarse sólo con su mismo círculo de amigos.
-Para no hacer tan monótono el show que se presenta, existe la idea de poder incrustar un pequeño receso de mc’s para dar paso a que nuestros exponentes de baile realicen una exhibición o presentación de lo que representan ejemplos claros, coreografías de Cript Walk o bien Breackdance.
-También como ayuda a crear un show mas entretenido y darle paso a las demás armas del hip hop puede ser una idea buena que exponentes del beatboxing participen demostrando su talento , siendo nosotros quienes les agradezcamos su muestra y no como en Chile país de talentos que viejos homosexuales o con perturbaciones físicas y psíquicas desviadas no los clasifican (jajaojaojoajoa); en el mismo ámbito una muestra de turntablism es una motivación única para nuestra gente que no conocemos mucho acerca del tema.

AUTOGESTION

En un principio nuestra meta es ser gente independiente que no tenga que ver con partidos políticos ni corporaciones gubernamentales…si a través del tiempo aparecieran organizaciones con ganas sinceras de aportar ayuda sin nada a cambio podríamos considerarlos. Porque la una parte de los exponentes de la cultura es gente de trabajo quienes podemos hacer un pequeño aporte monetario hacia la cultura, también existe una gran parte de gente que estudia o trabaja y tiene familia que se les hace difícil aportar en dinero, en esa línea ponemos la autogestión como la idea principal para hacer aportes ya que todo sabemos que para gastos de amplificación, luz, espacio físico, transporte de elementos y de personal, flayers, alojamiento de exponentes de otros lugares, alimentación etc.…
Para costear todo esto tenemos la idea de realizar platos únicos, completadas y las mismas entradas que se cancelan en los eventos.
Seremos apoyados a través de medios de comunicación masivos como el Internet con paginas dedicadas 100% al fomento del hip-hop de la XV, como proyecto tenemos la idea de implementar un portal el cual muestre demos musicales descargables gratuitamente, trabajos de escritores (graffiti), entrevistas a grupos de la zona, videoclips de las ramas, para así poder realzar en demasía el movimiento hip-hop de Arica.
Contamos con el fuerte apoyo de la página nacional de Internet IMPERIOH2.CL quienes están dispuestos a colaborarnos siendo socios y dando auspicio a esta nueva idea de Internet. También podemos ser apoyados por diferentes myspaces y blog spots de exponentes del lugar.
Otra idea que está rondaba desde el año 2002 por sefinyBachelet que era la creación de nuestra propia revista de graffiti…. Ahora será enfocada a mostrar la realidad del Hip-hop de la zona con entrevistas a grupos , fotografías de eventos, datos de interés para la cultura, links de descargas y páginas etc.
Los diarios y televisión hay que saber manipularlos ya que ellos siempre han sido los encargados de mostrar una realidad errónea de lo que hacemos habitualmente, es por eso que cada vez que tengamos que realizar algún tipo de evento daremos el aviso por radio, diario o TV, para que así sea mucho mas masivo y se demuestre la seriedad de que somos capaces de hacer algo digno y bien organizado.

SHOWS COMUNITARIOS

Somos concientes que en cada población ,villa , barrio, cerro, sector, existen juntas vecinales que realizan cada cierto tiempo eventos y shows para sus pobladores, es clave que nosotros pongamos nuestro aporte siendo “auto invitados” para hacer un pequeño show y de esa forma quitar la estigmatización que existe en Arica en relación a los Raperos; también es importante que existan buenas relaciones con artistas circenses y de expresiones culturales y callejeras, porque es en la calle donde nos desenvolvemos a diario.
Ejemplificando podría ser:
Un show junto a jóvenes de la cultura Rastafari, la expresión capoeira, payasos callejeros, teatro de plaza, pantomima, BMX, sk8, participando con nuestros exponentes de breackdance, c-walk, o muestra de beat-box.

CONCEPTO DE CELULA

En el mundo cristiano protestante existe dentro de todas su ramas el concepto de célula el cual consiste básicamente en que un expositor de la “palabra de Dios” nombra distintos conceptos de la interpretación de la biblia a dos o mas oyentes, pero es tal la forma en que se comunica con ellos que esas personas sienten el llamado de poder reproducir lo que han aprendido reuniendo una cantidad de oyentes similar a cuando ellos tuvieron por primera vez que escuchar esas palabras. Lo que sucede a continuación se basa en que lo mismo que estos 2 oyentes que fueron impregnados por el mensaje también sienten el llamado de expresar lo que han oído, siguiendo así un ciclo que hasta el día de hoy resulta para este tipo de iglesia protestante.
Ellos pueden especializarse tanto acerca de ese mensaje que al transmitirlo llenan de motivación a las personas que los oyen teniendo hasta las ganas de reproducir lo escuchado…¿podemos nosotros con el sentimiento hacia el hip-hop poder transmitir este mismo mensaje que hemos oído y también escuchado?
La respuesta es SI, si podemos; tenemos las ganas, la motivación estamos llenos de energía para que este proyecto funcione, con unión, comunicación, hermandad, seriedad, ahora esta en sus manos poder cooperar para que esto surja y que tengan muy claro que es un bien común para el movimiento de Hip Hop de Arica!..
Peace out…king liriks killers a.k.a. el_Azar

La aldea del sonido representando la XV!!!
¡De la mente ala acción!

mas info: pgangstashett@hotmail.com

5 comentarios:

rapfat dijo...

Primero que todo muchas gracias a RAPFAT, por tomar en cuenta este proyecto..Segundo, MUCHAS GRACIAS a la gente que con mucho compromiso y responsabilidad, mas respeto pudo asistir a esta expoinfo en donde quisimos mostrar algunas ideas y cierta acerca del hiphop arikeño enfocado a un nivel de la xv region para surgir como conjunto y que el nombre de nuestra de una vez por todas sea respetado , reconocido y admirado , que no seamos siempre nosotros los que admiremos a las regiones que sean vecinas o no ; siempre estan saliendo adelante. DESDE este momento comienza a sugir una nueva fuerza avalada en nuestros propios camaradas, compañeros y hermanos de nuestra cultura con exponentes de todos los elementos en diferentes actividades!!!!

PAZ Y RESPETO...RESPETO.

La Aldea Del Sonido.

rapfat dijo...

Esta bueno este proyecto para las 4 ramas del hiphop ... espero que lo lean todos los rapers de arika por cualkier cosa que salga del proyecto me avisan lepongoweno@hotmail.com

Arriba el rap arikeño.

BREn!

rapfat dijo...

RAPFAT APOYA EL HIPHOP ARIKEÑO!!!
TODOS LOS INTERESADOS AGREGEN AL HERMANITO MES AHI ARRIBA ESTA SU MSN PARA MAS INFO!!! NS VEMOS Y QUE VIVA EL YIPYOP!

Cabezas Underground dijo...

Add me

Cabezas Underground dijo...

http://hiphopterrorcities.blogspot.com/

Publicar un comentario